En mi entrada pasada les platique algo sobre mapeos o modelos, esté cuento de Borges habla, entre otras cosas, de los modelos.
Del rigor en la ciencia
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
sábado, 14 de agosto de 2010
¿Mordemos el anzuelo o retórica aplicada?
Una de las ventajas de todas las herramientas y posibilidades que nos permite Internet es mapear, o mejor dicho modelar, nuestras necesidades, hábitos, conductas que rápidamente se entremezclan dentro de un cosmos (¿macro o micro?) de lo que nosotros interpretamos como realidad.
Un ejemplo directo de ese mapeo y que muestra claramente como adoptamos como válido ese tipo de actividades como parte de nuestra realidad es el que les diré a continuación:
Hace poco vi en Facebook o Hi5, no recuerdo la red social, que se podían lanzar blessings (bendiciones) a los amigos, y los amigos naturalmente pueden sentirse gratificados y devolver con otros blessings, kisses, hugs, greetings, etc.
Y la verdad es que me da gusto que podamos hacer ese tipo de cosas y que la gente pueda encontrar a través de la tecnología diversas formas de expresión.
Pero una de las ventajas que son un tanto elusivas de interpretar es el hecho de que si bien creamos dentro de internet una vasta y amplísima galería de realidades, estas están enjauladas dentro de terabytes, servidores, algoritmos de compresión, etc. que se muestran ante nosotros a través de un sencillo navegador.
Ahora eso es lo importante.
Tener las cosas así controladas y dispuestas ante nuestra mente, nos permite dar un salto hacia la meta-información, a plantear un orden sobre el ya establecido y lo que hacemos es conceptualizar a través de analogías, metáforas, símiles, etc. patrones claramente definidos empleando una o muy pocas palabras o bien mutando conceptos previamente establecidos para ampliar su alcance.
Y esto ocurre de manera bastante sencilla, cualquier navegante de la red puede darse cuenta de los segregacionismos creados dentro de la red e incluso inventarse los propios.
¿Recuerdan a los darketos, punketos, emos? Pues todos ellos comparten características afines a su circulo social donde se desenvuelven aunque el aspecto característico para delimitar o segregar fue la preferencia musical y algo similar pasa con la internet, sólo que fluye mas aprisa y en cualquier aspecto social.
Y es en ese sentido que llegamos al punto clave de esta entrada.
Otros aspectos sociales.
Algunos de ellos nocivos.
Vamos a ver por ejemplo que pasa con los niños que buscan atención desmedida por parte de sus padres: ellos pueden infundirse de endorfinas e ir por la casa o en la calle en un desesperado intento por llamar la atención al golpear, romper cosas importantes, hacer berrinche y demás travesuras con el sólo hecho de tener atención (negativamente).
Y uno como padre debería adoptar medidas para que esas conductas sean superadas. Sin embargo, eso no ocurre y desgraciadamente hay adultos que nunca lo superan.
En internet la forma de llamar la antención de manera negativa se le conoce como "Trolling" que hace referencia a un tipo de pesca y que básicamente significa morder el anzuelo.
Lo que se busca por medio del trolling es provocar, generar una reacción negativa...como una pelea, actuar como Abogado del Diablo, o solamente llevar la contraria a lo que es el conocimiento popular del día o bien el sentido común de la audiencia.
He visto gente caer y revolcarse en ira y argumentación dramática por simples enunciados contradictorios. A veces son cosas como "Hitler no era tan malo..." o "No te puedes embarazar en tu primera vez ..." o "Con 500 pesos quincenales te alcanza para mantener una familia" . En algunas ocasiones, rara vez la verdad, todavía existen cosas como "No puedes decir que la tierra es redonda", "La evolución no existe, si yo planto una semilla de jitomate, ésta no se convierte en una calabaza". Cosas tan evidentemente estúpidas que es una maravilla el que la gente las tome en serio.
Pero eso es porque hay una necesidad imperiosa en el ser humano que le dicta que tiene que estar siempre en lo correcto y que tiene que atacar y defender sus creencias tan enérgicamente que eso los ciega para considerar la invalidez de la idea ofensiva.
Para empezar veamos el caso de la televisión, ahora las dos cadenas televisivas "mas importantes" (Televisa y TV Azteca) inundan sus programas con casi cualquier basura que pueda venderse, los cortes entre programas también son más extensos y más repulsivos. Pero el caso central aquí es el de los noticieros o la gente con cierta reputación que ahí se muestra, para que la venta sea efectiva, digerible, tiene que tener cierta credibilidad, que mejor si esto se oferta en un medio verosímil (porque no es verdadero) o por alguien cuya fama se ha extendido por los confines de las mentes mexicanas.
Esto ocurre en Internet también, en cualquier sitio de noticias, junto a las violaciones, asesinatos y guerras, verán cosas como chismes de la farándula, información para adelgazar y dietas, jardinería y hogar. En las noticias sobre que tan decadente es el sistema educativo encontraran anuncios con pornografía, a un lado de indicadores financieros encontrarán horóscopos, y esa es la forma en la que hacen que consumamos la basura que tan insistentemente nos venden.
Pero aquí es donde se presentan los trolls. Todos los mexicanos conocen el caso Paulette que tanto rating trajo a las televisoras: Una niña discapacitada cuya madre con facha de cualquier cosa menos de madre, declara haber perdido a su hija y posteriormente la encuentra abajo de la cama, diciendo que no se había percatado que ahí había estado. El pastor cristiano que intentó secuestrar un avión diciendo que era para transportar un mensaje de Dios, o también el párroco que dijo que los desodorantes para axilas son una herramienta de Satán para corromper a la juventud a través de la ciencia y la publicidad sexista. La construcción de playas en el Distrito Federal en lugar de mejor transporte o educación. Todos leemos basura como esta. Todos oímos basura como esta. Todos vemos basura como esta. Y decimos de la mama de Paulette, el parroco o el gobernante: ¿Cómo es que existe gente así de estúpida?
Y entonces fue cuando me cayó el veinte.
Tal vez no lo son.
Todas esas personas, camarógrafos, bloggers, reporteros, evocan sensaciones negativas en nosotros a incentivar nuestros miedos y ansiedades. Todas esas personas están siguiendo un patrón muy sencillo, muy simple de ver:
El "Trolling"
¿Cómo pueden ser tan estúpidos? uno se pregunta. Y no lo son. Pero consiguieron hacernos reaccionar ¿no?
Lo único positivo de esto es que tanta estupidez junta, tantos absurdos consiguen que veamos a realidad falsa otra vez, si es que sabemos profundizar lo suficiente como para ver que realmente sólo es un patrón para conseguir atención desmedida. Un shock, alabanzas, defraudaciones, seguidores, todo lo anterior.
Ahora que tenemos el internet y que eso facilita para nosotros englobar en una capa lógica gran parte de nuestras conductas sociales, anímense a identificar aquellos patrones nocivos y no dejen que proliferen, es mucho más sencillo viendo las cosas de afuera que dentro de su contexto y el Internet brinda esa posibilidad.
Para empezar con esto, la siguiente vez que vean un padre que esta vendiendo a su hijo por eBay para financiar su adicción al crack, o cuando vean que la hija de Alex Lora mató a una persona por andar super pasada en las calles del DF, o que habrá taxis rosas o que van a educar a los choferes de microbuses, o que el SME es un ejemplo de dignidad.
NO se preocupen. No hay gente tan estúpida, o tan incoherente. Nadie. Sólo están haciendo "trolling".
Es lo menos que podemos hacer, porque si realmente están haciendo esas tonterías, si realmente creen y dicen eso que hacen, si realmente se están destruyendo como dicen, eso es algo con lo que no tenemos que lidiar.
Provocadores.
Sólo eso.
Sólo retórica, nos vendría bien algo de lógica para identificarlos... ya lo había anticipado Sócrates.
Como cuando ocurre un accidente: Avancen! Avancen! No hay nada que ver aquí más que trolls.
(Ojalá sea sólo eso)
Un ejemplo directo de ese mapeo y que muestra claramente como adoptamos como válido ese tipo de actividades como parte de nuestra realidad es el que les diré a continuación:
Hace poco vi en Facebook o Hi5, no recuerdo la red social, que se podían lanzar blessings (bendiciones) a los amigos, y los amigos naturalmente pueden sentirse gratificados y devolver con otros blessings, kisses, hugs, greetings, etc.
Y la verdad es que me da gusto que podamos hacer ese tipo de cosas y que la gente pueda encontrar a través de la tecnología diversas formas de expresión.
Pero una de las ventajas que son un tanto elusivas de interpretar es el hecho de que si bien creamos dentro de internet una vasta y amplísima galería de realidades, estas están enjauladas dentro de terabytes, servidores, algoritmos de compresión, etc. que se muestran ante nosotros a través de un sencillo navegador.
Ahora eso es lo importante.
Tener las cosas así controladas y dispuestas ante nuestra mente, nos permite dar un salto hacia la meta-información, a plantear un orden sobre el ya establecido y lo que hacemos es conceptualizar a través de analogías, metáforas, símiles, etc. patrones claramente definidos empleando una o muy pocas palabras o bien mutando conceptos previamente establecidos para ampliar su alcance.
Y esto ocurre de manera bastante sencilla, cualquier navegante de la red puede darse cuenta de los segregacionismos creados dentro de la red e incluso inventarse los propios.
¿Recuerdan a los darketos, punketos, emos? Pues todos ellos comparten características afines a su circulo social donde se desenvuelven aunque el aspecto característico para delimitar o segregar fue la preferencia musical y algo similar pasa con la internet, sólo que fluye mas aprisa y en cualquier aspecto social.
Y es en ese sentido que llegamos al punto clave de esta entrada.
Otros aspectos sociales.
Algunos de ellos nocivos.
Vamos a ver por ejemplo que pasa con los niños que buscan atención desmedida por parte de sus padres: ellos pueden infundirse de endorfinas e ir por la casa o en la calle en un desesperado intento por llamar la atención al golpear, romper cosas importantes, hacer berrinche y demás travesuras con el sólo hecho de tener atención (negativamente).
Y uno como padre debería adoptar medidas para que esas conductas sean superadas. Sin embargo, eso no ocurre y desgraciadamente hay adultos que nunca lo superan.
En internet la forma de llamar la antención de manera negativa se le conoce como "Trolling" que hace referencia a un tipo de pesca y que básicamente significa morder el anzuelo.
Lo que se busca por medio del trolling es provocar, generar una reacción negativa...como una pelea, actuar como Abogado del Diablo, o solamente llevar la contraria a lo que es el conocimiento popular del día o bien el sentido común de la audiencia.
He visto gente caer y revolcarse en ira y argumentación dramática por simples enunciados contradictorios. A veces son cosas como "Hitler no era tan malo..." o "No te puedes embarazar en tu primera vez ..." o "Con 500 pesos quincenales te alcanza para mantener una familia" . En algunas ocasiones, rara vez la verdad, todavía existen cosas como "No puedes decir que la tierra es redonda", "La evolución no existe, si yo planto una semilla de jitomate, ésta no se convierte en una calabaza". Cosas tan evidentemente estúpidas que es una maravilla el que la gente las tome en serio.
Pero eso es porque hay una necesidad imperiosa en el ser humano que le dicta que tiene que estar siempre en lo correcto y que tiene que atacar y defender sus creencias tan enérgicamente que eso los ciega para considerar la invalidez de la idea ofensiva.
Para empezar veamos el caso de la televisión, ahora las dos cadenas televisivas "mas importantes" (Televisa y TV Azteca) inundan sus programas con casi cualquier basura que pueda venderse, los cortes entre programas también son más extensos y más repulsivos. Pero el caso central aquí es el de los noticieros o la gente con cierta reputación que ahí se muestra, para que la venta sea efectiva, digerible, tiene que tener cierta credibilidad, que mejor si esto se oferta en un medio verosímil (porque no es verdadero) o por alguien cuya fama se ha extendido por los confines de las mentes mexicanas.
Esto ocurre en Internet también, en cualquier sitio de noticias, junto a las violaciones, asesinatos y guerras, verán cosas como chismes de la farándula, información para adelgazar y dietas, jardinería y hogar. En las noticias sobre que tan decadente es el sistema educativo encontraran anuncios con pornografía, a un lado de indicadores financieros encontrarán horóscopos, y esa es la forma en la que hacen que consumamos la basura que tan insistentemente nos venden.
Pero aquí es donde se presentan los trolls. Todos los mexicanos conocen el caso Paulette que tanto rating trajo a las televisoras: Una niña discapacitada cuya madre con facha de cualquier cosa menos de madre, declara haber perdido a su hija y posteriormente la encuentra abajo de la cama, diciendo que no se había percatado que ahí había estado. El pastor cristiano que intentó secuestrar un avión diciendo que era para transportar un mensaje de Dios, o también el párroco que dijo que los desodorantes para axilas son una herramienta de Satán para corromper a la juventud a través de la ciencia y la publicidad sexista. La construcción de playas en el Distrito Federal en lugar de mejor transporte o educación. Todos leemos basura como esta. Todos oímos basura como esta. Todos vemos basura como esta. Y decimos de la mama de Paulette, el parroco o el gobernante: ¿Cómo es que existe gente así de estúpida?
Y entonces fue cuando me cayó el veinte.
Tal vez no lo son.
Todas esas personas, camarógrafos, bloggers, reporteros, evocan sensaciones negativas en nosotros a incentivar nuestros miedos y ansiedades. Todas esas personas están siguiendo un patrón muy sencillo, muy simple de ver:
El "Trolling"
¿Cómo pueden ser tan estúpidos? uno se pregunta. Y no lo son. Pero consiguieron hacernos reaccionar ¿no?
Lo único positivo de esto es que tanta estupidez junta, tantos absurdos consiguen que veamos a realidad falsa otra vez, si es que sabemos profundizar lo suficiente como para ver que realmente sólo es un patrón para conseguir atención desmedida. Un shock, alabanzas, defraudaciones, seguidores, todo lo anterior.
Ahora que tenemos el internet y que eso facilita para nosotros englobar en una capa lógica gran parte de nuestras conductas sociales, anímense a identificar aquellos patrones nocivos y no dejen que proliferen, es mucho más sencillo viendo las cosas de afuera que dentro de su contexto y el Internet brinda esa posibilidad.
Para empezar con esto, la siguiente vez que vean un padre que esta vendiendo a su hijo por eBay para financiar su adicción al crack, o cuando vean que la hija de Alex Lora mató a una persona por andar super pasada en las calles del DF, o que habrá taxis rosas o que van a educar a los choferes de microbuses, o que el SME es un ejemplo de dignidad.
NO se preocupen. No hay gente tan estúpida, o tan incoherente. Nadie. Sólo están haciendo "trolling".
Es lo menos que podemos hacer, porque si realmente están haciendo esas tonterías, si realmente creen y dicen eso que hacen, si realmente se están destruyendo como dicen, eso es algo con lo que no tenemos que lidiar.
Provocadores.
Sólo eso.
Sólo retórica, nos vendría bien algo de lógica para identificarlos... ya lo había anticipado Sócrates.
Como cuando ocurre un accidente: Avancen! Avancen! No hay nada que ver aquí más que trolls.
(Ojalá sea sólo eso)
domingo, 8 de agosto de 2010
Algo de Borges...
Seguramente han escuchado hablar de la gran figura literaria que fue Jorge Luis Borges, quien sin duda alguna forma parte de los grandes genios que se alojaron en eso que nosotros conocimos como siglo XX.
Borges posee un estilo bastante original pues combina su inclinación por la metafísica , la filosofía matemática russelliana y la erudición de una persona dedicada a la academia con elementos literarios de gran calidad tales como alusiones creativas o metáforas ingeniosas y precisas, sin rayar en lo burlesco ni trillado, una capacidad de análisis y creatividad que logran evocar en el lector una amplia gama de sensaciones muy dificiles de poner en palabras.
Sin embargo, por sus cualidades mencionadas, Borges no es literatura sencilla, se requiere concentración y apertura mental para que se pueda entender lo que nos quiere transmitir, además de tener a la mano un diccionario pues realmente se requiere un vocabulario amplio.
He aquí uno de sus cuentos relacionados con la mitología griega, en particular sobre el Minotauro, supongo que el mito es de dominio público por lo no dire mas y los invito a leer el cuento:
Borges posee un estilo bastante original pues combina su inclinación por la metafísica , la filosofía matemática russelliana y la erudición de una persona dedicada a la academia con elementos literarios de gran calidad tales como alusiones creativas o metáforas ingeniosas y precisas, sin rayar en lo burlesco ni trillado, una capacidad de análisis y creatividad que logran evocar en el lector una amplia gama de sensaciones muy dificiles de poner en palabras.
Sin embargo, por sus cualidades mencionadas, Borges no es literatura sencilla, se requiere concentración y apertura mental para que se pueda entender lo que nos quiere transmitir, además de tener a la mano un diccionario pues realmente se requiere un vocabulario amplio.
He aquí uno de sus cuentos relacionados con la mitología griega, en particular sobre el Minotauro, supongo que el mito es de dominio público por lo no dire mas y los invito a leer el cuento:
Installing RVM and Rails 3 RC
This is my first attempt to install Rails 3 RC following the pattern suggested by many users, i.e. managing several Ruby versions according to Rails 3 requirements.
First of all this is my environment: OS X 10.6.4 ruby 1.8.7 (2009-06-12 patchlevel 174) [universal-darwin10.0]
1. Installing RVM
1.1 Run the following command on the terminal:
2. Install Ruby through RVM
This is a pretty straightforward installation if the above steps were done correctly. First run this command:
2. Install Rails in the gemset specified Now that you configured RVM, it's time to install Rails 3 RC globally with the usual command:
First of all this is my environment: OS X 10.6.4 ruby 1.8.7 (2009-06-12 patchlevel 174) [universal-darwin10.0]
1. Installing RVM
1.1 Run the following command on the terminal:
bash < <( curl http://rvm.beginrescueend.com/releases/rvm-install-head )After the installation you'll see a bunch of messages fetching, installing and configuring RVM. 1.2 Configure your environment: Add this line to your .profile for correct rvm command usage:
[[ -s "$HOME/.rvm/scripts/rvm" ]] && source "$HOME/.rvm/scripts/rvm"and run the source command to load the new code
source ~/.rvm/scripts/rvm
2. Install Ruby through RVM
This is a pretty straightforward installation if the above steps were done correctly. First run this command:
rvm install 1.9.2The above will install ruby 1.9.2-RC the latest stable version. But if you like you can install the edge version with the following command:
rvm install 1.9.2-headAfter many many cpu cycles, you can run the following to see the final result:
$ rvm list rvm rubies ruby-1.9.2-head [ x86_64 ] ruby-1.9.2-rc2 [ x86_64 ]To change between version use the following:
$rvm 1.9.2 <-- RC $rvm 1.9.2-head <--latest version $rvm system <--original versionPrepare the system for installing Rails 3 RC. First set the default ruby to be used, then I recommend installing Rails in the global gemset of the desired Ruby, i.e. if you choose 1.9.2-head then do:
$ rvm 1.9.2-head --default $ rvm 1.9.2-head@globalThis will organize things a little more by having Rails globally (for the Ruby version specified) and if you like you can change to the default gemset or create another one for your own purposes:
$ rvm 1.9.2-head <--default gemset $ rvm use 1.9.2-head@experiment --create <--gemset called "experiment"The benefits of installing Ruby on the global gemset is that in this way is visible to all other gemsets.
2. Install Rails in the gemset specified Now that you configured RVM, it's time to install Rails 3 RC globally with the usual command:
$ rvm 1.9.2-head@global $ gem install rails --preThis will install Rails 3 on the gemset global and should be visible to all other gemsets of 1.9.2-head that you wish to create.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)